domingo, 17 de abril de 2016

COMO FUNCIONAN LAS BATERIAS

La batería realiza las siguientes funciones:
1. Suministrar corriente para el arranque del motor
2. Suministrar corriente cuando la demanda de esta excede a la que es capaz de entregar al sistema de carga.
3. Estabilizar el voltaje del sistema durante el funcionamiento.
4. Proporcionar toda la electricidad del vehiculo mientras el motor no esta en marcha
Constitución y Funcionamiento
La batería del automóvil está formada principalmente por una caja o cáscara,  que es el recubrimiento de plástico, color negro regularmente, cerrada herméticamente para evitar fugas de liquido de la batería (llamado electrolito) resistente al ácido, a golpes leves, pero también ligera

Bornes o terminales de la batería.
Los bornes o terminales de las baterías regularmente se encuentran situados en la parte superior de la batería. Son postes en forma cónica redondeados, forjados en frío. Existe también otro tipo de baterías con bornes o terminales laterales con rosca hembra (internas).


Los acumuladores con terminales superiores son menos problemáticos, ya que los vapores de la gasificación no se acumulan con facilidad, como en los acumuladores con terminales laterales, donde causan daños y corrosión. Otra desventaja de los acumuladores con terminales laterales consiste en la posibilidad de dañar el alternador y el propio acumulador, cuando los cables se conectan equivocadamente y con ello se invierte la polaridad.
Por otra parte, cada uno de los bornes o terminales corresponde a una polaridad positiva (+) o negativa (-) y se conectan a un circuito externo. Uno de estos bornes, el positivo, es de mayor tamaño o diámetro para evitar que se haga una instalación incorrecta al confundirlo con el borne negativo.
En la parte interior de los bornes, sobre la superficie de la carga, se indican los símbolos en forma moldeada con el fin de identificar la polaridad al realizar la conexión. Una conexión invertida puede ocasionar una avería en el sistema eléctrico.
Placas
Contienen el material activo sobre una rejilla plana. Las negativas cargadas contienen plomo esponjoso (Pb), que es de un color gris. Las placas positivas cargadas contienen peróxido de plomo (PbO2), que es de un color marrón obscuro. Una cantidad similar de placas, ya sean negativas o positivas, se conecta a una barra para formar un grupo de placas. Cada grupo de placas va soldado a una brida. El material de la placa es seco y sólido, pero poroso; de esta manera el electrolito no puede penetrar. Las rejillas son conductoras de la corriente generada por los materiales de la placa.
Los grupos de placas están unidos a una lámina de contacto del poste o varillas, en forma vertical y horizontal, y sirven para distribuir uniformemente la corriente.
A la unión de cada uno de estos grupos, es decir a un grupo de placas positivas y otras negativas, interpuestas las unas con las otras, se les llama elemento. Por lo regular las placas negativas son una más que las positivas, por ejemplo, un elemento de 17 placas consta de 8 positivas y 9 negativas. Pero aún falta algo que evite posibles cortos entre las placas positivas y negativas. Esta función la cumplen los separadores, que son láminas delgadas que impiden el contacto entre una y otra placa para que el líquido (electrolito) pueda circular entre ellas. Estos separadores pueden ser fabricados de caucho micro poroso, fibra de vidrio, plástico, madera o cloruro de polivinilo (PVC). En la figura 3 se presenta la vista en planta de un grupo de placas (+ y -), y el ensamble de dos grupos de placas para formar un elemento de batería. Una batería está compuesta aproximadamente por seis de ellas.
Electrolito
Otro de los componentes elementales de la batería es el electrolito, el cual en una solución o mezcla de agua con ácido sulfúrico. El acido sulfúrico es la parte  química activa de la solución que reacciona con los materiales activos de las placas para producir electricidad.
Conviene recordar, antes de conocer el proceso electroquímico, que una batería está formada por tres elementos de dos voltios de tensión cada uno ( 6 voltios de tensión total) o seis elementos con un total de 12 voltios.
Cada elemento comprende dos series de placas (electrodos) Uno de los electrodos es de peróxido de plomo y el otro de plomo esponjoso, como se mencionó. Cuando un elemento está en funcionamiento, el ácido reacciona con las placas y convierte la energía química en energía eléctrica. En el electrodo de peróxido de plomo se produce una carga positiva y en el de plomo esponjoso una carga negativa.
La corriente eléctrica pasa en el circuito de las placas negativas a las positivas y retoma al electrolito. Al persistir la reacción química, en la superficie de ambos electrodos se forma sulfuro de plomo y el ácido sulfúrico se convierte en agua. Cuando las superficies de las dos placas se haya convertido totalmente en sulfatos, la batería se habrá descargado. Si se carga de nuevo, los electrodos volverán a su estado primario y se regenerará el ácido sulfúrico. El proceso que se realiza durante la descarga y la carga del acumulador se muestra a continuación.

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